miércoles, agosto 1

Veleros clásicos de crucero


EXPOSICIÓN VELEROS CLÁSICOS DE CRUCERO
(1970 - 2003)

                                       
NUESTRO VELERO TIN TIN
Wauquiez Amphitrite 45
Del año 1991, construido en Francia
Desplazamiento bruto de 15300 kg


Con esta exposición de maquetas digitales, pretendemos mostraros un selecto grupo de 44 veleros, que desde nuestro personal criterio, consideramos aptos para un planteamiento de navegación oceánica. Hemos escogido esloras comprendidas entre los 36 y los 50 pies (11 y 15 metros respectivamente) por considerar que son las unidades que más se adaptan a este tipo de navegación ya que usualmente la tripulación está compuesta solamente por dos personas.

El orden de los cruceros es siguiendo el año de construcción. El primero data de 1970 y el último de 2003. Se puede ir observando la escasa evolución que han ido sufriendo en esos 33 años, ya que el concepto de “barco marinero” obedece a criterios tradicionales. Solamente el Swan y el Cavalier han mantenido desde un principio un diseño de crucero-regata, cuestión esta que se nota perfectamente en la forma de su orza.

La mayoría de estos veleros de crucero muestran características muy determinadas en su construcción y por ellas se pueden considerar unidades robustas y marineras. Como podréis observar muchos presentan orzas corridas o semicorridas, popas redondeadas, lanzamientos generosos... todas ellas características determinantes de barcos construidos para navegar grandes singladuras y ofrecer seguridad y fiabilidad.

De las que siguen, hay muchas unidades que ya no se construyen. Ahora el mercado que suministra unidades al gran público, va por otros derroteros pretendiendo aunar características de crucero y regata. Estos nuevos barcos, la mayoría, son perfectamente válidos para navegaciones de fin de semana y con ese plan de navegación, hoy en día hay a la venta barcos muy interesantes.

Pero para hacer frente a las duras condiciones de la mar que se presentan con relativa frecuencia, sobre todo en las grandes travesías, es preferible disponer de una obra viva clásica en su diseño y al mismo tiempo, si es posible, que el conjunto de la embarcación disfrute de las ventajas tecnológicas más punteras. Aún existen astilleros especializados en barcos de calidad, pero hay que reconocer que sus precios son muy elevados.

De una u otra manera, aquí tenéis una pequeña muestra de algunos barcos que han sido y continúan siendo referentes para la navegación oceánica y que se mueven en el mercado de segunda mano con precios asequibles para los “mortales”.

Sin duda, sabemos que no están todos los que son pero nos hemos centrado en aquellos veleros que conocimos personalmente, tanto en la época de “búsqueda y captura” de un barco para emprender nuestra aventura, como posteriormente.

Todos los presentes están construidos en fibra de vidrio (PRFV). Sobre las construcciones metálicas quizás realicemos otro trabajo similar a este y os lo presentemos en el futuro.
                  Pearson41                                                    Swan 43
     Del año 1970, construido en EE.UU.            Del año 1972, construido en Finlandia
       Desplazamiento bruto de 9400 kg.                Desplazamiento bruto de 10000 kg.


      
                        Bowman 45                                                Wetsail 42
    Del año 1974, construido en Inglaterra            Del año 1975, construido en EE.UU.
     Desplazamiento bruto de 13785 kg.                  Desplazamiento bruto de 14288 kg. 

                   Dickerson 41                                                Cavalier 36
   Del año 1975, construido en EE.UU.          Del año 1975, construido en Nueva Zelanda
    Desplazamiento bruto de 10876 kg.                   Desplazamiento bruto de 6583 kg


                      Nauticat 38                                                 Formosa 46
   Del año 1977, construido en Finlandia              Del año 1978, construido en Taiwan 
    Desplazamiento bruto de 10977 kg.                  Desplazamiento bruto de 14969 kg.

   
                          Moody 42                                             Vagabond 47
   Del año 1978, construido en Inglaterra           Del año 1979, construido en Taiwan
     Desplazamiento bruto de 10977 kg.               Desplazamiento bruto de 18144 kg.


                         Freya 39                                               Kelly Peterson 44
    Del año 1979, construido en EE.UU.              Del año 1980, construido en Taiwan
    Desplazamiento bruto de 13000 kg.                 Desplazamiento bruto de 15000 kg.

                         Alberg 37                                               Fast Passage 39
   Del año 1981, construido en Canadá               Del año 1982, construido en Canadá
      Desplazamiento bruto de 8400 kg.                 Desplazamiento bruto de 9979 kg.



            
                  
                           Alajuela 38                                                  Lord Nelson 41
      Del año 1983, construido en EE.UU.             Del año 1983, construido en Taiwan
       Desplazamiento bruto de 13500 kg.              Desplazamiento bruto de 15250 kg.


                           Alden 44                                                   Mason 43
    Del año 1983, construido en EE.UU.                 Del año 1983, construido en Taiwan
    Desplazamiento bruto de 12250 kg.                   Desplazamiento bruto de 11340 kg.


                       
                      Whitby 42                                                         Panda 38
    Del año 1984, construido en Canadá                Del año 1985, construido en Taiwan
     Desplazamiento bruto de 12750 kg.                  Desplazamiento bruto de 9500 kg.

                           Nordic 44                                               Tayana 37
     Del año 1985, construido en EE.UU.              Del año 1985, construido en Taiwan
      Desplazamiento bruto de 10886 kg.               Desplazamiento bruto de 11250 kg.


     
                   Southern Cross 39                                    Island Packet 38
      Del año 1986, construido en EE.UU.            Del año 1986, construido en EE.UU.
      Desplazamiento bruto de 10500 kg.               Desplazamiento bruto de 9752 kg.

                     Belliure 41                                                  Cabo Rico 38
   Del año 1986, construido en España                Del año 1987, construido en Costa Rica
    Desplazamiento bruto de 9400 kg.                     Desplazamiento bruto de 10000 kg.


                            Oyster 46                                            North Wind 435
    Del año 1987, construido en Inglaterra              Del año 1987, construido en España
      Desplazamiento bruto de 14510 kg.                  Desplazamiento bruto de 12000 kg.


                          Contest 41                                                   Passport 40
    Del año 1988, construido en Holanda            Del año 1988, construido en Taiwan
      Desplazamiento bruto de 13610 kg.              Desplazamiento bruto de 11386 kg.


                            Corvin 39                                             Stevens Hylas 47
    Del año 1988, construido en Canadá                 Del año 1989, construido en Taiwan
     Desplazamiento bruto de 11400 kg.                  Desplazamiento bruto de 16000 kg.


               Westerly Ocean Lord 41                                    Endevourd 42
    Del año 1990, construido en Inglaterra           Del año 1990, construido en EE.UU.
      Desplazamiento bruto de 9470 kg.                 Desplazamiento bruto de 12750 kg.


    

                       Bristol 41.1                                                   Najad 39
   Del año 1990, construido en EE.UU.                Del año 1990, construido en Suecia
    Desplazamiento bruto de 13265 kg.                 Desplazamiento bruto de 9500 kg.


   
                        Malo 38                                                Hans Christien 41
       Del año 1991, construido en Suecia            Del año 1992, construido en Thailandia
         Desplazamiento bruto de 8100 kg.              Desplazamiento bruto de 17750 kg.


    
                  Baba 40                                                            Amel Super Maramu
     Del año 1994, construido en Taiwan              Del año 1994, construido en Francia
      Desplazamiento bruto de 14500 kg.               Desplazamiento bruto de 16000 kg.


  
                            Valiant 42                                          Pacific Seacraft 40
   Del año 1996, construido en EE.UU.                  Del año 1997, construido en EE.UU.
   Desplazamiento bruto de 12300 kg.                    Desplazamiento bruto de 12000 kg.



43.- Hallberg Rassy 40
Del año 2003, construido en Suecia
Desplazamiento de 9988 kg.

37 comentarios:

  1. El Alajuela 38 no lo diseñó un ingeniero naval. Para mi que lo diseñó un hijo puta.
    Dios mío, Isabel, ¡que barco más feo!, es como si a mi ex suegra le acoplan un spinnaker en la barriga.

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    1. Hola Angel...jejeje...El barco que mencionas es todo un clásico, una unidad muy marinera y de ahí sus formas, que no siempre corresponden con la idea "moderna" que se puede tener de un velero. En realidad creemos que no ha sido el modelo en sí el que te ha impactado, sino su nombre "Alajuela", el cual tiene mucha similitud con "sanguijuela" y pudiera ser que el literato que lo bautizó también estuviera pensando en algún ser "amado" en aquel momento.

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  2. En el puerto deportivo de Santander hay un nauticat 38 en venta y no nos llama mucho la atención....parece un pesquerín..jjjjjejjjee; que no digo que no esté preparado para dar la vuelta al mundo... todo puede ser.
    Esperamos la segunda parte de la exposición con los aceros tan demandados por los que tienen de puerto base, el mundo.
    Un fuerte abrazo para los dos desde Cantabria.

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    1. Hola Estibaliz. El Nauticat 38 es un modelo que lo podríamos clasificar como un auténtico moto-velero. Pese a su aspecto de "pesquerín" cuenta con una construcción muy fuerte y un elevado ángulo de estabilidad. Una unidad creada y construida en el norte de Europa (Finlandia) donde los mares no son precisamente benévolos. Si bien hay que reconocer que dispone de una gran superestructura, su concepto es precisamente el que apuntas: un pesquerín, pero con obra viva de auténtico crucero. Hemos visto varios navegando por el mundo y siempre en manos de veteranos navegantes.

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  3. Yo mismo soy el poseedor de un Mason, pero el 34. Son una maravilla de barcos, quilla corrida, 9 toneladas, aparejados en cutter...Me alegro de que hayáis reseñado a su hermano mayor, el 43.

    Por cierto, curiosísima la gran cantidad de modelos considerados oceánicos fabricados en Taiwan. Hay muchísimos!!

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  4. Hola Kibo. Muchas gracias por la intervención y nos alegra haber acertado con una marca de tu elección. Efectivamente, mientras estábamos organizando la muestra, también nos sorprendimos de la cantidad de veleros bien construidos y de crucero que se realizan/realizaron en Taiwan. Suponemos que a ello contribuye el hecho de que allí la mano de obra es barata y experta y al mismo tiempo los materiales son fáciles de conseguir a precios muy razonables.

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  5. José Alejandro Regojo28 de abril de 2012, 19:54

    Hola:

    Acabo de encontraros en Internet. Qué interesante!!!

    Estoy pensando en una vuelta al mundo dentro de unos años y me gustaría preguntaros vuestra opinión sobre los catas.

    Los partidarios dicen que ya es casi imposible que vuelquen con las modificaciones en el diseño de los últimos años; que son más rápidos para evitar las bajas y claro, que son más espaciosos y estables.
    ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué os dicen los catamaraneros que encontrais por el mundo? Haríais lo que habéis hecho en un cata?

    Gracias

    Saludos y a disfrutar

    José Alejandro Regojo
    654782354@amena.com
    Vigo

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  6. Hola José, no te habíamos visto hasta ahora. Te escribimos personalmente. Gracias por el comentario. Un abrazo. Isabel&Guillermo

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  7. Yo tuve un Formosa 42, diseño de Robert Perry, el mismo que diseño varios de los barcos aqui expuestos, Tayana, Valiant, etc. sus caracteristicas a parte de la quilla corrida o semi-corrida es su popa redonda.

    Mi barco vino (conmigo dentro) desde Islas Cayman hasta Barcelona, pasando por Cuba, Bermuda y Azores, solo puedo decir de el que ha sido el mejor barco que he tenido nunca, la crisis unido a la necesidad de un barco mas comercial para poder seguir viviendo de la nautica, me hicieron cambiarlo, pero sigo pensando en un barco asi en cuanto las cosas mejoren, y si no mejoran seguire pensando en un barco asi para ya olvidarse de una vez de todo.

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  8. Buenos días, Conoceis los Atlantic griegos, tanto el 50 como el 60 de principio de los 90, que tal son?.
    Y en cuanto a vuestra opinión de los catas podéis darla en público.
    Muchas gracias por todos vuestros consejos i opiniones, que puede que hagan que un día seamos nosotros los que estemos surcando los mares del mundo

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  9. Hola Skylinebcn. Gracias por el comentario. Isabel&Guillermo

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  10. Hola Manel. Pues no conocemos los Atlantic, sabemos de su existencia, pero no hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente esas unidades.

    Hablar de los catamaranes, es abrir un hilo largo y tendido. En la actualidad se ven muchos catas surcando los mares con proyectos importantes de navegación. Las unidades modernas han conseguido una rigidez estructural que garantiza, en la mayoría de los casos, buena resistencia ante las malas mares.

    Si se tiene en cuenta el tiempo que un trasmundista está navegando y el tiempo que está fondeado, un catamarán parece el barco perfecto, amplitud, comodidad, estabilidad...

    Si se tiene en cuenta los gastos de mantenimiento, un catamarán solo es apropiado para economías muy saneadas... dos motores, los atraques son más caros, el sacar el barco del agua no se puede hacer en todos los sitios...

    Si se tiene en cuenta las prestaciones en navegación, un cata parece apropiado para vientos portantes y difícil de manejar con vientos contrarios y mares crecidas.

    Si se tiene en cuenta que la aventura la asume una familia con niños...un cata parece lo mejor.

    Si se tiene en cuenta la mayor seguridad para navegar en la mar, pues a situaciones tradicionales, soluciones tradicionales... un robusto monocasco con sobrada estabilidad trasversal...

    En fin querido amigo, sobre este tema habría mucho que hablar y sobre todo depende de la planificaciòn personal y ruta prevista.

    Personalmente opinamos: para navegar un monocasco y para estar fondeado un cata. Reconocemos que estamos muchísimo tiempo más fondeados que navegando...pero ahí entran en juego los gustos, experiencias y espectativas personales.

    Un abrazo. Isabel&Guillermo

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  11. Gran proyecto, para pocos elegidos que serán recordados como grandes marineros...los felicito y seguiré desde aquí.
    La felicidad no es un destino, es el camino (Buda).
    Navigare necesse est, vivere non necesse! (Pompeyo según Plutarco)

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  12. Hola r2d2. Muchas gracias por tus palabras llenas de sabiduría. Nuestra estela está al servicio de quién quiera seguirla. No es muy complicado, simplemente hay que saber que lo más importante para vivir es el RESPIRAR. Recibe un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  13. Yo tengo un North Wind 40 Ocean Racer con el que cruce el Atlantico y volvi en solitario, en el año 2.008 y con 30 años a sus espaldas, no tuve ningun problema y navega muy bien en todos los vientos, aguanto 3 temporales a la perfección, creo que deberia figurar en esos elegidos. robusto, buen ceñidor.

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  14. Hola, hace 1 año que vivo en un nothwind 435 sloop, y no paro de navegar de momento costera y entre islas, pero se nota que es un barco robusto y seguro, lo preparare y soltare amarras, solo ha esperar vientos mas favorables... Economicamente!! Muy buen articulo!! Felicidades por el blog,.
    Un saludo

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  15. Estimado amigo,armador de un North Wind 40 Ocean Racer, estamos seguros que ese barco sería muy digno de formar parte de este listado de veleros de crucero, pero como decimos al principio, ha sido una unidad desconocida para nosotros y por lo tanto sin un criterio sobre él. Muchas gracias por la intervención. Isabel&Guillermo

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  16. Hola Oceánicos.
    Que buena selección.
    Tengo una duda. Aparece en ella un Alberj 37. No será un Alberg 37?. Si es con "j", no lo conozco.
    El Alberg si es un barco muy conocido para este tipo de navegación.
    Los había en dos configuraciones, en sloop y yawl.

    Saludos

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    1. Hola rom, tienes razón, ha sido un error. La unidad a la que nos referimos es el ALBERG 37. Muchas gracias, procedemos de inmediato a corregir el nombre del barco bajo la maqueta correspondiente. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  17. Hola pareja, acabo de descubriros y me parece fascinante vuestro blog, gracias porque pienso me va ser de gran ayuda con mi intención de iniciar una aventura parecida a principio del 2016.
    Con respecto al articulo, y de cara a mi propósito me había fijado en el modelo Fisher 37, que no veo en vuestra lista. Agradecería algún comentario.
    Un abrazo. Pablo.

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  18. Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios. La unidad que especificas no figura en esta lista de igual modo que faltan muchos otros veleros que reunen buenas condiciones para considerarlos oceánicos. Como decimos al principio, aquí solo están aquellos que en un principio formaron parte de nuestra búsqueda. No obstante, buscando por Internet el FISHER 37 hemos localizado el siguiente enlace: http://www.yachtworld.com/boats/Sail/Cruiser/Fisher
    En un principio el barco parece robusto en su conjunto, un puro motovelero, gobierno interior, popa defensiva, con un importante desplazamiento (14224 kg para un 37 pies) y la cabina se asemeja a la de un pesquero con un exceso de exposición al mal tiempo. Desconocemos completamente sus características marineras, pero todo apunta a que con una capacidad de 120 galones de diésel (unos 454 litros para 85 hp de motor) y su desplazamiento, va corto de combustible para afrontar largas travesías en condiciones de ventolinas. No podemos dar ninguna otra opinión fudamentada. Recibe un cordial saludo.Isabel&Guillermo

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  19. Hola, estupendo escaparate de veleros.
    He estado intentando encontrar las webs de los fabricantes y he visto que la mayoría no existe, o no he sabido encontrarlas. Además veo que de los que he encontrado información, ninguno se fabrica ya, sólo se pueden encontrar usados.
    Perdón si me pregunta es tonta, pero soy un aficinado con pocos conocimientos sobre el tema: ¿No se fabrican actualmente veleros de ese tipo y características?
    Gracias y saludos.

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    1. Hola Antonio, claro que se siguen contruyendo veleros de calidad, lo que ocurre es que sus costes están por encima de los 1.500.000 euros y claro, para los "mortales" no nos queda otro remedio que irnos al mercado de segunda mano. Un fuerte abrazo.Isabel&Guillermo

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  20. Hola!

    Muchas gracias por vuestras comunicaciones que nos hacen soñar. Tengo un Contest 41 con puerto base en Hondarribia y estoy encantado con el barco. Lo compré en Barcelona hace ya cinco años y aunque pagué más por él que por uno moderno y casi nuevo no me arrepiento nada. A mi mujer le gustaba más el nuevo, de marca alemana y muy mono, pero después de haber cogido un par de temporales por el Cantábrico ya no dice nada.
    Saludos y ¡¡¡ké envidia!!!

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  21. Por cierto, que lo olvidaba, utilizo vuestro logo del Contest, para lo que os pedí el correspondiente permiso, en mi Nick de la taberna. Y muchas gracias por la colección de veleros...es fantástica.

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    1. Hola Eduardo, el Contest es un gran barco, robusto y confortable ¡enhorabuena! Recibe un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

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  22. hola amigos me llamo Juan , tengo un Morgan de 12 metros tipo sloop del año 74 , un velero muy robusto , no se si ustedes lo conocen . Me gustaria saber su opinion pues pareciera ser una buena opcion para soltar amarras . Gracias por tan excelente listado .

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  23. Hola Juán. Perdona por el retraso en la contestación. Respecto a tu pregunta te rogamos nos especifiques con exactitud cual es el modelo al que te refieres, ya que esta marca (Morgan) dispone de muchos tipos de barcos con muy diferentes características sobre la misma eslora o próxima. Vaya por adelantado que sobre los Morgan tenemos poca información personal y en todo caso consultaríamos en la siguiente dirección: http://www.yachtworld.com/boats/Sail/Cruiser para darte nuestra opinión. Temas como la aparente robustez del diseño, capacidad de estiba de agua y combustible, estabilidad, superficie de la obra muerta/viva expuesta, posibilidad de hidrólisis (por la edad), potencia motor, superficie vélica en relación con el desplazamiento, etc. serían algunos de los datos que tendríamos en cuenta. Si lo deseas, también puedes (podéis) poneros en contacto con nosotros a través de la dirección de correo: velerotintin@gmail.com. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  24. Hola! Soy Jorge. Acabo de entrar en vuestro blog y me ha gustado mucho. Estoy planeando para dentro de tres años un viaje alrededor del mundo en solitario por una ruta cercana al ecuador. Estoy viendo barcos y me encantan los barcos clásicos (Freya 39, Southern Cross 39, Crealock 37 y similares) ya que me parecen fuertes de estructura y arboladura recia. Pero son barcos de 30 o 35 años y no encuentro en España. Los barcos actuales me parece que están mas pensados para cruceros de fin de semana en la bahía y cercanías. Bonitos y interiores y diseños comodos pero parecen frágiles. ¿optariais por los primeros a pesar de la edad? ¿Qué barcos actuales de eslora entre 36 y 40' podrían cumplir las expectativas? Gracias por vuestros comentarios y por lo que nos aportáis. Un abrazo.

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    1. Hola Jorge, perdona por la tardanza en la contestación pero es que no entramos en esta sección a menudo. Por ello, independientemente de subir aquí el comentario que deseéis, os rogamos que si tenéis alguna pregunta, nos escribáis a velerotintin@gmail.com. Concretamente a Jorge comentarle que estamos de acuerdo con el argumento que esgrimes y que los barcos de 30 o 35 años pudieran estar en buenas condiciones dependiendo del mantenimiento que les han realizado y por supuesto siempre hay que mostrar la atención a dos pilares fundamentales: la posibilidad de un proceso de hidrólisis y el estado del motor propulsor. Barcos actuales que cumplan con los parámetros de robustez y fiabilidad para asumir ambiciosos planes de navegación, los hay por supuesto, pero sus precios pudieran estar dirigidos al "sublime" mundo de los "inmortales". Ahora mismo sería difícil enumerar aquí estas unidades, por ello te rogamos que te pongas en contacto directamente con nosotros. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  25. saludos excelente blog, pendiente del los veleros en acero.

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  26. Hola Oscar. Gracias por la intervención. Va a ser difícil que volvamos a afrontar el trabajo ingente de realizar de nuevo maquetas para los veleros de acero, entre otras cosas (tal y como dejamos claro en nuestras publicaciones) porque no somos muy partidarios del acero a excepción de que la unidad tenga más de quince metros de eslora y el tipo de construcción sea en "formas". Hay muchos argumentos a favor y en contra y comprendemos que para la mayoría de los aficionados nóveles se sentirían más "seguros" a bordo de un "bunker", pero a excepción de que el programa de navegación sean los grandes cabos o visitar la Antártida, no creemos que merezca la pena los problemas que pueden llegar a dar los veleros de acero ¡y no digamos nada si son de segunda o tercera mano! La mayoría de ellos, los accesibles económicamente hablando, están construidos en "pantoque" y desde luego no es nada acertado, cuando se hacen miles de millas, ofrecer a la mar superficies planas... el barco terminará desmontándose y la moral de la tripulación bajará proporcionalmente... En fin, éstas y otras muchas consideraciones forman parte de nuestra experiencia ajena que al fin suele ser la más didáctica y barata. Un velero de fibra, bien construido y marinero, es un barco para toda la vida ¡a excepción de que pretendamos arar los arrecifes para cultivar ostras! Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  27. Hola, Isabel & Guillermo, antes que nada felicitarlos por lo inspirador que resultan para soñadores que aspiramos algún día seguir sus pasos o mejor dicho su estela, con mi compañera estamos planeando a futuro empezar a navegar más lejos y para ello necesitamos un barco más grande y marinero pero lamentablemente los dinerillos son escasos, me han ofrecido un moody 376 a buen precio y me gustaría saber tu opinión acerca de ese barco. Desde Chile un gran abrazo

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    1. Hola Patricio. Gracias por tu intervención. La unidad que nos indicas (Moody 376) es una buena marca pero es necesario asegurarse de que está en buenas condiciones estructurales, de mantenimiento y tratar de averiguar para que plan de navegación se estructuró en su inicio. Para navegar "más lejos" como comentas, decirte que debes de tener en cuenta que esta unidad dispone de un tanque de diésel con una capacidad de 205 litros y 250 litros de almacenamiento de agua dulce, lo cual entendemos que es bastante escaso para asumir proyectos ambiciosos. Por términos generales, siempre que se esté buscando un velero de crucero para largas travesías, hay que fijarse en la capacidad de almacenamiento de agua y combustible ya que el diseñador, cuando estructuró el interior del barco, aplicó una capacidad de estiba de acorde con el plan de navegación para el cual está diseñado el barco. Por otro lado es importante saber que calado tiene la unidad concreta de la que nos hablas ya que de ello depende la estabilidad y vemos que los hay de 1,68 m. otros de 1,80 y otros de 1,40. En fin es complejo dar una opinión más completa por este medio por razones obvias de espacio, si lo deseas escríbenos a velerotintin@gmail.com. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  28. Hola Isabel&Guillermo, Como todos los amantes de la mar que tenemos algún proyecto oceánico y que vamos buscando el velero ideal para dicha travesía ajustado al presupuesto, ver vuestro post sobre modelos oceánicos es un lujo informativo que se agradece mucho. Tengo vuestro libro "Desde la mar" y es una verdadera biblia náutica.
    Os felicito y os deseo larga vida y singladuras. José Manuel

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    1. Hola José Manuel, muchas gracias por tu intervención. Nos satisface saber que tienes uno de nuestros libros y que lo valoras positivamente. De ese libro en concreto "DESDE LA MAR" ya vamos por la 5ª Edición y efectivamente, está teniendo una gran aceptación entre el mundo náutico de nuestro país y de otros de América Latina. "MECIDA POR LAS OLAS" ya va por la 4ª Edición y la última publicación "ENTRE MAR Y VIENTO" se está agotando la 2ª Edición. En esa búsqueda del velero "ideal" contáis con nuestra opinión y para ello si lo deseas nos puedes escribir a velerotintin@gmail.com. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo

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  29. hola ! deciros que sois una inspiracion para cualquier persona con suenos de recorrer el mundo , queria preguntaros sobre vuestra ruta para el 2018 ,sino os acercareis a la costa es por tema de seguridad, mucha suerte , un abrazo

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